top of page

¿Cómo hacer un plan de formación para una empresa? Tipos y beneficios

Un plan de formación permite desarrollar las habilidades y competencias de los empleados, asegurando que estén alineados con los objetivos de la empresa. Este tipo de planificación no solo incrementa la productividad, sino que también impulsa el crecimiento personal y profesional.

En ese sentido, pensar en integrar un plan de formación dentro de la gestión de empresas es vital para mantener la competitividad en cualquier mercado. Además, diseñar programas adaptados a las necesidades de los empleados puede ser una de las mejores ideas de negocio, ya que logra fidelización. 

A lo largo de este artículo te explicamos todo sobre los planes de formación que debe considerar una empresa. Aprende sobre el concepto, los beneficios, la manera de diseñarlo, los tipos que existen y ejemplos con grandes organizaciones.
















¿Qué es un plan de formación para empleados?

¿Qué es un plan de formación para empleados?

Un plan de formación para empleados es una estrategia que permite a los miembros de una empresa adquirir nuevos conocimientos. Esto suele hacerse de manera continua y cada empresa lo desarrolla según las necesidades de su tipo de empleados y negocio.

Por otro lado, los planes de formación suelen tener diversos objetivos, y aunque parece que solo beneficia al empleado en primer lugar, también es positivo de manera colectiva. Puede fomentar un entorno más profesional y actualizado.

Beneficios de un plan de formación para empleados

¿En qué nos ayuda tener un plan de formación? Considera los siguientes aspectos:

  • Promueve el talento interno: Refuerza las habilidades y ayuda a obtener nuevas en los empleados que ya están contratados.

  • Aumenta la satisfacción de los empleados: Se sentirán más preparados, confiados y valorados.

  • Permiten percibir tareas poco productivas: hablamos de aquellas obsoletas que se siguen haciendo porque no se conocen las nuevas formas de hacerlas.

  • Mejoran la imagen corporativa: Se logra percibir una buena cara de la marca y organización.

  • Mejora el rendimiento: Se tendrán trabajadores más formados y productivos.

¿Cómo diseñar un plan de formación de forma efectiva?

Cómo diseñar un plan de formación de forma efectiva

Ya entiendes de qué trata un plan de formación. Sin embargo, te daremos los elementos claves para que aprendas a diseñar uno de manera efectiva.

Realizar un análisis de la situación actual

Primero debes hacer un análisis de la empresa actualmente. Esto te permitirá saber qué tan bien se están desarrollando las actividades, qué áreas necesitan mejorar, qué empleados requieren de actualización u otras habilidades.

Una vez que lo tengas, podrás enfocarte en los puntos más adecuados. Además, te puedes apoyar por diferentes herramientas de recolección de datos, sin dejar atrás la propia opinión de los empleados.

Identificar objetivos a conseguir

¿Qué deseas lograr con tu plan de formación? Desde aquí nacerán los objetivos del mismo y algunas opciones son: mejorar la productividad, que los empleados adquieran nuevas habilidades para ciertos puestos, que exista mayor tasa de retención de talento humano, que se fomente la creatividad, entre otras cosas.

Establecer un método de formación

Existen muchos métodos de formación que puedes adaptar a las necesidades de tu empresa y empleados. Existen cursos presenciales, a distancia, en horarios laborales, de forma externa y más. La idea es elegir aquellos que funcionen mejor y que sean motivadores para tus equipos.

Elegir las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo

En la actualidad existen muchas herramientas para aprender y crear planes de formación. Debes garantizar que sea algo accesible, fácil de manejar e intuitivo. Realiza una investigación apropiada, prueba diferentes alternativas y elige las mejores. 

De igual manera, debes considerar plataformas exclusivas para aprendizaje, las de cursos y con contenido dinámico. 

Implementar el plan de formación diseñado

Una vez que hayas cumplido con todo lo anterior, llegará el momento de implementar el plan que diseñaste. Haz que participen todos los involucrados y que se haga alineado a los objetivos establecidos.

Evaluar los resultados obtenidos

Por último, te tocará evaluar el proceso y cómo evoluciona tu plan de formación. Hacerlo es vital para entender si está funcionando, si necesita ajustes o un cambio completo. Además, no solo se debe evaluar al inicio, sino de forma periódica. 

Tipos de planes de formación empresarial

Tipos de planes de formación empresarial

También debes conocer los tipos de planes de formación empresarial o de empleados, ya que te permitirá elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Mentorías o coaching

Iniciamos con las mentorías o coaching. Se trata de un tipo de formación en donde existe un mentor para guiar a los participantes, los cuales suelen ser de un área determinada. Sirve para orientar y compartir experiencias de valor mientras se aprende. 

Entrenamiento presencial

Es la manera más tradicional de formación. Se trata de dar cursos, talleres, charlas u otras maneras de formación mediante actividades presenciales. Puede ser dentro de la empresa o externa a ella.

Es una forma de entrenamiento bastante tradicional donde el programa de enseñanza se imparte de manera presencial y en un aula con el resto de los empleados.

elearning

En cuanto al elearning, se trata de un estilo de formación por medio de dispositivos, tales como computador o móvil. Por supuesto, esto suele ser a distancia y funciona muy bien porque logra mayor alcance entre los empleados. Aquí se incluirá mucho material audiovisual y digital. 

Entrenamiento on the job

Se trata de enseñar a los empleados sobre ciertas actividades y métodos, pero dentro de un entorno de trabajo real. Por ejemplo, prácticas de seguridad laboral dentro de una fábrica y viendo al mentor realizar lo necesario.

Ejemplos de planes de formación

Para cerrar a lo grande, te dejaremos algunos ejemplos de planes de formación que han empleado marcas importantes en el mundo. Desde tecnología, hasta supermercados, en cualquier área se puede aplicar. 

  • Apple: Han aplicado el método Pathways, un plan de formación que hace que los empleados mejoren la atención al cliente, específicamente desde las tiendas físicas. 

  • Mercadona: Sus planes son continuos y han realizado inversiones para más de 600 empleados cada año. Esto con la finalidad de que se cubran las necesidades en cada puesto importante.  

  • Google y UGT: La compañía del buscador más famoso tiene una asociación con el sindicato UGT para actualizar y mejorar los perfiles de sus empleados. Son tres sesiones que ayudan a derribar barreras para el acceso al mercado laboral en personas poco habilidosas con las tecnologías. 

  • Amazon: Han invertido muchos millones de dólares en planes para formar a sus empleados sobre las nuevas tecnologías, incluyendo inteligencia artificial enfocada en los comercios electrónicos.

 
 
 

Related Posts

See All

Comments


bottom of page